En Colombia, a partir del año 2022 y gracias a la Sentencia C-055, se despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación.
Desde entonces, han sido identificadas diversas agrupaciones en contra de la resolución, al menos:
- 33 organizaciones (28 civiles, 3 religiosas y 2 políticas),
- 23 líderes políticos y
- 4 líderes de opinión,
Las estrategias que han utilizado para oponerse a la agenda de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en un Estado laico, comparten una visión del mundo para la que la despenalización representa un peligro para el pueblo colombiano.
Samuel Ángel y los grupos provida
Buena parte de las movilizaciones e intervenciones en contra del aborto las convocaron personajes que llevan años haciendo dinero de la polarización y oponiéndose a ese derecho , a los de la población lgtbi y a la eutanasia. Algunos tienen conexiones entre sí, otros están ligados a iglesias y tienen el apoyo de políticos de derecha, y algunos son la filial nacional de organizaciones internacionales que mueven la agenda antiderechos en otros países del mundo.
Samuel Ángel, director del “Movimiento Solidaridad”, del Instituto de Investigación Social y antes militante uribista —es el coordinador del ‘Ejército provida’, uno de los movimientos que intentaron impedir que se despenalizara el aborto.
Samuel llamó a sus seguidores en redes a acosar a los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia mediante mensajes, correos electrónicos y plantones.
“No nos cansemos de cansarlos. Tuiteen, etiqueten a la Corte, extiendan el mensaje a sus amigos y familiares”, dijo en una marcha “provida” Samuel Ángel, el líder de por lo menos tres organizaciones de derecha, una de ellas es
En concreto, ese tipo de intervenciones, aunque masivas, no retrasan la agenda de la Corte. Es, sobre todo, una estrategia para publicitar el Instituto de Investigación Social de Samuel, en donde se dictan cursos virtuales como “La amenaza de la ideología de género”, que valen USD 100 (cerca de 370 mil pesos) y busca “desenmascarar los elementos nazis de la izquierda …que quieren generar demandas de carácter identitario”.
¿Quiere Samuel Ángel defender providas o hacer dinero a partir de una ideología radical de la derecha?
Te puede interesar: ¿Qué opina Eduardo Verástegui sobre el aborto en México?