Durante el mes de mayo, organizaciones provida en Puebla señalaron que las mujeres deben usar anticinceptivos y responsabilizarse por vivir «la vida loca».
Esto lo señaló Patricia Velazco de la Organización por la Vida, quien criticó que a pesar de la existencia de medidas de prevención, las mujeres exijan despenalizar el aborto.
¿Debería legalizarse el aborto?
Velazco declaró, «Habiendo acceso a toda clase de anticonceptivos ¿por qué recurrir a la muerte del ser humano? ¿Por qué recurrir a matar a una vida en lugar de ser responsables y usar anticonceptivos? Si quiero estar ahí, ahora sí que disfrutando la vida loca, por lo menos puedo ser responsable y usar anticonceptivos», fue su comentario.
La activista provida incluso dijo que existen estadísticas que muestran que las mujeres tienen abortos reincidentes, por lo que no se puede considerar el error de una sola vez.
«Lo que la estadística ha mostrado es que mujeres llegan a tener hasta cinco, seis, cantidades de abortos, entonces eso no es un error, eso ya es un homicidio calificado. Protegemos a las tortugas, protegemos los huevos de las tortugas, protegemos especies y no nos protegemos a nosotros». Sin embargo, olvidó agregar la fuente informativa de estás supuestas estadísticas.
Estadísticas Reales
México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar, dos de los espacios que dice defender la Organización por la vida, ¿No es ahí donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas?
Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.
Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores. No por vivir una vida loca.
Las declaraciones de Velazco incentivan una cultura de violencia de género mediante estereotipos, de un sistema que invisibiliza a la mujer como ser humano y la denigra constantemente.
Derechos de la mujer
El acceso a un aborto seguro es un derecho que debería poseer toda mujer, niña o persona que pueda quedarse embarazada. El aborto ilegal provoca la violación de múltiples derechos como a la salud, a la intimidad, a la autonomía o a no sufrir ni violencia, ni discriminación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este año nuevas directrices sobre la atención del aborto, cuya finalidad es proteger la salud de las mujeres y las niñas y ayudar a prevenir los más de 25 millones de abortos no seguros que se producen actualmente cada año.
Solo en México, en 2021 hubo unas seis mil 700 muertes de mujeres relacionadas con abortos inseguros en el país.
Se debe tener claro que la despenalización de la interrupción del embarazo es un acto de justicia social para todas las mujeres que les otorga el derecho de decidir libremente y sin prejuicios sobre su salud sexual y reproductiva.
Obligar a una mujer a continuar con su embarazo o buscar un método de aborto inseguro constituye una violación de sus derechos humanos. Por eso, no podemos permitir que se dé marcha atrás en los avances conseguidos en derechos sexuales y reproductivos.