El papa emérito, Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años en el Vaticano. En 2013, sacudió al mundo al ser el primer pontífice en renunciar a su cargo desde la Edad Media. Pero además de este hecho histórico, su papado también estuvo marcado por los escándalos asociados a miles de casos de pederastia dentro de la Iglesia católica.
Muchos de ellos venían de décadas atrás, pero fue durante su pontificado, (entre 2005 y 2013), que el Vaticano tuvo que enfrentar y responsabilizarse por las graves denuncias de abusos sexuales que estallaron en diferentes partes del planeta. Historias de sacerdotes que habían abusado de menores y cuyas denuncias eran sepultadas por la Iglesia con la ayuda de abogados, políticos y hombres cercanos al poder.
El 11 de junio de 2010, durante una Misa en la Basílica de San Pedro, el papa pidió perdón por los abusos sexuales dentro de la iglesia y prometió hacer más para detener futuros incidentes.
Entre estos escándalos, uno de los más relevantes fue el del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la polémica congregación Los legionarios de Cristo.
Te puede interesar: ¿Que hizo el Partido Acción Nacional para proteger la vida desde la concepción en Nuevo León?
Los legionarios de Cristo:
En 1941, Maciel era seminarista y decidió fundar en México una nueva congregación llamada Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores.
- En 1965, decide renombrarla como Los legionarios de Cristo.
- Dicha congregación crecería hasta convertirse en una de las más poderosas de América Latina, y Maciel en una figura importante dentro de la Iglesia católica mexicana.
Maciel la había creado en la década de 1940 con el fin declarado de acercar el ministerio de la Iglesia a los más jóvenes. Sin embargo, la congregación terminó siendo el espacio donde fueron abusados sexualmente cerca de 175 menores a lo largo de cuatro décadas, según los reportes de crímenes que han sido aceptados por las autoridades eclesiásticas.
Lo cierto, es que este escándalo fue uno de los más graves que tuvo que afrontar el Papa en América Latina y el que más le costó sacar adelante.
Sin embargo, ni Maciel ni la congregación sufrieron sanciones de algún tipo.
175 menores habrían sido agredidos sexualmente por miembros de la congregación
En diciembre de 2019, en un informe publicado por los propios Legionarios de Cristo, se conoció el alcance de los abusos reportados: al menos 175 menores habrían sido agredidos sexualmente por miembros de la congregación.
De ellos, 60 habían sido perpetrados por el propio Maciel.
«Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y a la sociedad por el grave daño que miembros de nuestra Congregación han causado», señala el documento.
«Reconocemos con honestidad y vergüenza la realidad de los delitos de abuso sexual de menores en nuestra historia, con el deseo sincero de una continuada conversión personal e institucional»
Actualmente, la congregación continúa entregando información sobre los casos de abuso.
Te puede interesar: ¿Qué opina Eduardo Verástegui sobre el aborto en México?