Más de 30 organizaciones y liderazgos en favor de la vida solicitaron a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que proteja la vida desde la concepción y hasta su muerte natural en la reforma de la Constitución local.

Impulsada por el gobernador Samuel García, Acción Nacional realizó una mesa provida en el Congreso con jóvenes y adultos que mostraron su preocupación por la posible eliminación del concepto en la Carta Magna. 

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso, dijo que la vida no es un tema negociable, pues como bancada no podrían llegar a acuerdos para atentar contra la vida. 

¿Qué pasó con la reforma?

Aunque la redacción de la primera versión de la Constitución propuesta por Samuel García incluía “la vida desde la concepción”, las y los diputados del Congreso local eliminaron el párrafo del artículo 1 que decía:

Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”, eliminaron las y los legisladores.

Este tipo de artículos en constituciones estatales han sido declarados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en general, el término “proteger la vida desde la concepción”, pues atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Las y los legisladores ni siquiera debatieron al respecto, los fallos de la SCJN que señalan que los congresos estatales no pueden legislar el tema.

Desinformación de antiderechos

Exdiputados antiderechos, como Juan Carlos Leal Segovia, emprendieron una campaña de desinformación difundiendo que la protección a la vida se agregó, de nuevo, a la Constitución, lo cual es falso.

  • Juan Carlos Leal Segovia, durante su legislatura propuso eliminar el delito de feminicidio del Código Penal estatal.
  • Fue expulsado de Morena por hacer comentarios homofóbicos.

 

Te puede interesar: ¿De qué manera las familias de República Dominicana exigen al gobierno proteger la vida?