El presidente de la República, Iván Duque, se manifestó en contra de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, al señalar que en el país “no existe el derecho al aborto”.

En el marco de la ceremonia sobre la conmemoración de la libertad religiosa en Colombia, la cual se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Duque fue más allá e indicó que una sociedad progresista no se puede definir por despreciar la vida.

De la misma manera, el saliente mandatario indicó que siempre será uno de los defensores de la vida: “Porque hemos defendido la vida y no dejaremos de defenderla nunca, somos respetuosos, claro, de la legalidad y de la juridicidad, pero eso no quiere decir que dejemos de defender que la vida empieza desde la concepción”.

Puede interesarte: ¿QUÉ DICE LA OMS SOBRE EL ACCESO AL ABORTO?

Sin embargo, los señalamientos del presidente Duque a favor de la vida contrasta con las estadísticas en dónde la violencia en Colombia aumentó durante su Gobierno.

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) asegura que la violencia aumentó durante el mandato del presidente Duque. “Durante los últimos cuatro años, Colombia optó por una política de seguridad que privilegió el control territorial y propinar golpes importantes a los grupos armados, por encima de la protección de la ciudadanía y las comunidades”, señala la FIP, en el informe publicado este domingo.

Duque entrega un país atrapado entre una paz que cojea por la ineficiencia del Estado para cumplir el acuerdo con las FARC, y una guerra entre bandas de narcotraficantes, disidentes de la antigua guerrilla y el ELN.

“En los últimos años, la criminalidad organizada viene jugando un papel cada vez más importante en los escenarios de inseguridad y violencia en el país. “La política de seguridad actual ha mostrado ser ineficiente a la hora de proteger a las comunidades y mejorar las condiciones de seguridad”.

Te puede interesar:  ES ASESINADO EN COLOMBIA MARCELO PECCI, FISCAL PARAGUAYO ANTINARCOS

ivan duque en contra del aborto

El aborto como método anticonceptivo

El aborto no es un método anticonceptivo. Si la vida empieza desde la concepción, interrumpirla es atentar contra la vida misma, porque no existe un derecho al aborto”, dijo el presidente. Seguido a ello, explicó que “no existe un derecho a arrebatarle la vida a un ser con expectativa de entrar a la sociedad”.

En su intervención indicó que como sociedad, Colombia tiene un gran reto: “el 30 % de los embarazos que se producen no son deseados, donde muchos niños nacen carentes de afecto y terminan expuestos a violencia y traumas”.

Estos comentarios son interesantes cuando los refiere el jefe de estado de un país en dónde, según la UNICEF, tres de cada diez niños colombianos están en la pobreza

Así mismo, en Colombia actualmente siguen creciendo las denuncias por desabastecimiento de pastillas anticonceptivas, así como demás métodos anti embarazo, de administración oral, parenteral e, incluso, implantes escasean.

Al presidente Duque durante los 4 años de su mandato le interesó más la vida de los no nacidos que la de sus connacionales, dejándolos morir en un país dominado por el crimen, la pobreza y la falta de servicios públicos de salud. 

Te puede interesar: ¿CÓMO DISCRIMINÓ MARÍA FERNANDA CABAL AL GABINETE DEL PRESIDENTE ELECTO GUSTAVO PETRO?